AHORRAMOS EN TIEMPO, GASTAMOS EN SALUD

//AHORRAMOS EN TIEMPO, GASTAMOS EN SALUD

¿Haces tu pan o lo compras?

¿Cocinas tus verduras o las compras congeladas o envasadas?

¿Hervís tus lentejas o las compras en lata?

Los otros días mientras hacíamos lectura de rótulo con un grupo de pacientes, uno de ellos dijo una frase muy interesante.

“Ahorramos el tiempo que nos lleva hacernos el pan, los panqueques, hervirnos lentejas, hacer la masa de tarta; pero perdemos en salud por todos los conservantes, grasas y calorías que le agregan.” Y es así.

Seguramente en este momento estés pensando, “y ahora va a decir la Nutricionista que tenemos que consumir todos los alimentos caseros y yo no puedo no me alcanza el tiempo”

Pero no, no te voy a decir que te hagas todo casero, pero sí que hagas lo más posible y sepas cual es el costo en salud de reducir el tiempo de preparación.

Y ¿por qué? ¿Cuál es su importancia?

Principalmente

Cuantos menos conservantes, colorantes, grasas saturadas, grasas trans, y exceso de calorías ingiramos MÁS SANOS VAMOS A ESTAR= MENOS ENFERMOS. Científicamente está comprobado que uno de los mayores problemas de obesidad del mundo actual son los alimentos ultra procesados. ¿Y qué son? Alimentos con múltiples transformaciones industriales, con agregados de saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Por ejemplo bebidas gaseosas de naranja (donde solo un 5% es el jugo de una fruta); un tomate en una caja o una lata; un choclo en una lata, una carne en una hamburguesa, entre otros.

Para que se entienda de lo que estoy hablando, o lo que se quiere explicar científicamente pensemos lo siguiente. Un limón es ácido, y muchas aguas saborizadas y gaseosas de limón son muy dulces.

Un tomate no puede durar más que unos días en heladera y menos de un día o dos fuera de ella porque se echa a perder. Una lata o cajita dura meses.

El tiempo de cocción de una carne es más lento que la hamburguesa. Esas transformaciones que comento arriba son por el agregado de diversas sustancias que permiten su conservación y practicidad.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la industria y del estilo de vida actual, sólo pretendo CONCIENTIZAR de una realidad.

Los conservantes y colorantes, son una de las causas de los casos de gastritis y ulceras a nivel estomacal.

Los saborizantes artificiales influyen negativamente al peso corporal y aumento de los triglicéridos en sangre, por una rápida absorción a sangre de la sustancia y exigencia de la hormona Insulina, como es el caso del Jarabe de Maiz alta fructosa (JMAF en ingredientes) y es conocido que otros producen cáncer o aumento de presión (Ciclamato de sodio o Sacarina sódica)

Las grasas trans (combatidas en Argentina) son aceites transformados industrialmente en productos que tengan mayor durabilidad, ya que los aceites se enrancian rápidamente. Costo: aumento del colesterol sanguíneo que afecta al corazón, es decir, mayores problemas cardiovasculares. Además para esa transformación se usa el niquel, que se absorbe en el organismo produciendo toxicidad, es decir, las células mueren o mutan.

Las grasas trans terminaron siendo peores que las grasas saturadas que tienen el mismo efecto en el organismo.

AHORA, DIRIA UNA SEÑORA AMIGA MIA, DEJA DE TIRAR PALIDAS Y TIRA UNA SOLUCIÓN.

Bueno, la solución para evitar todo lo antedicho es volver a lo casero lo más posible. Pero para ello debemos OR- GA- NI- ZAR- NOS. Si ORGANIZARNOS y utilizar sabiamente los recursos que tenemos.

Por ejemplo, el pan.

Para hacer nuestro propio pan, podemos utilizar un día o unas horas del día para preparar la masa y hornearlo en una o utilizar la máquina de hacer pan en cantidad necesaria para la semana o unos días y luego frisarlo o envolverlos en film para que no pierdan su humedad.

Nos conviene comprar harinas que se encuentren en dietéticas que no sean tan refinadas.

La salsa de tomate.

En vez de comprarla hecha, hacemos lo mismo, cortamos nuestras verduras, le pedimos al verdulero esos tomates y pimientos blanditos y negociamos precio. En mi verdulería ya te los venden más económicos y sirven para salsa. Hacemos buena cantidad y los guardamos en envases herméticos que sean para freezer (Cuidado con esto, deben ser para freezer).

Aquí podemos jugar con la creatividad y ponerle otras verduras como acelga, zanahoria, berenjena y cambiar sabor, agregándole fibra, vitaminas y minerales.

Verduras

En este caso se pueden cocer unos minutos (no del todo), frizar y luego terminar la cocción al momento de consumirlas.

En heladera se pueden dejar 3 días inclusive ya cocidos.

RECORDEMOS QUE AL ORGANIZARNOS PODEMOS

  • PLANIFICAR EL MENÚ DEL DÍA
  • PLANIFICAR LAS COMPRAS EN BASE A ESE MENÚ
  • PLANIFICAR QUE DEBEMOS PREPARAR PREVIAMENTE  EVITAMOS PICOTEAR
  • OMITIR COMIDAS  COMER VARIADO, EVITANDO LA MONOTONÍA ALIMENTARIA
  • EVITAR PASAR MUCHAS HORAS SIN COMER O HIDRATARNOS.

Solo es cuestión de dejarnos unas horas para preparar los alimentos

Para así alimentarnos Concientemente y vivir con plenitud

Nutricionista Marcela L. Alsina (MP 1041)

Turnos on Line